La misionariedad…cuestión de sustantivo o adjetivo.




Ya ha transcurrido la tercera jornada de trabajo del seminario de estudio sobre laicado y misión, que se desarrolla en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), coordinado por el Secretariado Internacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), en colaboración con algunas Direcciones nacionales de Obras Misionales Pontificias. El Dr. Santiago Madrigal SJ ha sido el responsable de proponer a los participantes una profunda reflexión sobre la identidad eclesial del laico en el mundo, se destaca la claridad con la que el expositor ha propuesto una mirada de conjunto de los documentos conciliares y algunas claves de lectura de los mismos. Por la tarde Mons. Javier Salinas ha puesto sobre la mesa de trabajo el tema los movimientos eclesiales y nuevas comunidades en la actualidad, mientras que la Dra. María Jesús Hernando ha ofrecido su reflexión sobre el diálogo interreligioso.


Las abundantes resonancias que las presentaciones han tenido en los participantes abren un desafiante abanico en el campo teórico reflexivo, así como en el plano práctico pastoral, pasando por la aún necesaria profundización de los documentos conciliares por parte del conjunto de la Iglesia, una consideración especial hacia la eclesiología de comunión y las oportunidades y límites que tiene con respecto a la madurez misionera de la Iglesia, hasta la observación de experiencias misioneras concretas como por ejemplo la Iglesia en Asia.

Se hace notar la necesidad de abordar esta misma temática desde los campos de la fenomenología, antropología y sociología, entre otros.

Con no menor fuerza ha reaparecido la preocupación frente a la aparente muy frágil formación misionera que reciben actualmente los candidatos al sacerdocio.

Una cuestión crucial planteada es que mientras la misionariedad continúe siendo simplemente el adjetivo que describe ciertas experiencias sin tocar la sustantividad que define la identidad de cada bautizado nos encontraremos en una verdadera encrucijada difícil de superar.

Al final de la jornada la oración de vísperas y la convivencia fraterna dan paso a las expectativas hacia la continuidad del seminario.
El día de hoy se ha iniciado con la celebración eucarística presidida por el Dr. Nacional de las OMP en España, P. Anastasio Gil; la Eucaristía se ha celebrado por el Papa Francisco, sus intenciones y necesidades.
P. Leonardo Rodriguez
Director OMP Uruguay

Comentarios